Estudio de Grabación

Muchos se preguntan cómo es un estudio de grabación ahora que la tecnología nos permite grabar en cualquier lugar del mundo con unos medios sencillos y económicos. Muchos profesionales han ido instalando sus home studios cada vez más equipados y mejor preparados. Esto ha permitido que en la industria musical podamos optimizar los recursos y el tiempo y sobre todo que exista movilidad, ya que ahora un proyecto puede contener instrumentos grabados en diversos sitios, permitiendo a músicos importantes colaborar en una producción musical sin que eso suponga grandes desplazamientos. Pero la experiencia nos dice que los aparatos no actúan solos.
 
La música la hacen las personas no las máquinas. Si algo nos caracteriza en Aula Clave De Sol es que ponemos la producción musical profesional al servicio del proyecto, los músicos de las canciones. En nuestro estudio de grabación todo gira alrededor del artista y del concepto que quiere expresar. Esta es nuestra filosofía.
 
 
Nuestra herramienta imprescindible en todos los estilos musicales y a cualquier nivel es la Informática Musical:
◊ Para quien está aprendiendo a tocar un instrumento o a cantar, es imprescindible para mejorar su performance, pues le permite grabarse a sí mismo y pulir detalles que son imperceptibles cuando se está absorto en la propia interpretación instrumental o vocal.
 
◊ Para el instrumentista o compositor, le permite ensayar con diferentes sonidos y estilos en un proceso completamente reversible que estimula la creatividad en todos los órdenes.
◊ Para el artista o aficionado en general, le permite grabar sus propios temas sin tener la obligación de contratar un estudio, y así exhibir su trabajo ante todo el público posible.
 
El uso de las tecnologías en el mundo de la música es hoy en día un hecho ineludible. Cualquier composición musical que escuchemos pasa en algún momento de su transmisión por un proceso tecnológico. Este puede producirse en el momento de la creación, de la interpretación o de la reproducción de la obra musical. Gracias al uso de estas tecnologías, la información y la comunicación musical se han visto ampliadas de forma extraordinaria en las últimas décadas. 
 
En la docencia musical el uso de estos nuevos recursos suponen que la enseñanza no se desliga de las nuevas formas de hacer y escuchar música de nuestra sociedad sino todo lo contrario. Su introducción ayuda a los estudiantes a entender cómo se escucha, como se ha hecho y se crea la música y por tanto potencia actitudes más conscientes y críticas hacia el hecho musical. 
 
De esta manera el uso de recursos tecnológicos en el aprendizaje musical no sólo despierta el interés por aprender en el alumnado, también lo prepara para incorporarse en la sociedad en que vive, cada día más tecnificada. 
A lo largo de las diferentes etapas educativas los estudiantes han de aprender a escuchar (percepción del hecho musical, mediante la audición y el análisis musical) y hacer música (expresión, mediante la interpretación y la composición). 
 
Las tecnologías son unas herramientas que favorecen estos procedimientos y mejoran su desarrollo ya que proporcionan nuevos instrumentos y técnicas de trabajo inherentes al propio uso del ordenador. 
El uso de estos medios supone cambios en el proceso de aprendizaje y potencia una enseñanza más activa y ágil. El músico aprende de una manera informal y lúdica a medida que va descubriendo y asimilando los conocimientos musicales, ejercitando el pensamiento crítico y estético.