Extraescolares

AULA CLAVE DE SOL DIVERTI MUSIC ANTONIO MACHADO COLMENAR VIEJO
 
Aula Clave de Sol ofrece una amplia oferta de actividades extraescolares externas, (fuera de las instalaciones de la propia Escuela de Música), para el desarrollo musical del alumnado.
Este proyecto contempla diferentes aspectos de la enseñanza musical como la danza, creación de instrumentos, puesta en escena, coreografías, interpretación y técnica del instrumento, etc… Todo desde un punto de vista tanto lúdico como didáctico para la mejor integración del alumno dentro de unas clases dinámicas y divertidas, pero al mismo tiempo formativas siempre enfocado a diferentes tipos de alumnos y perspectivas.
Las clases están diseñadas para alumnos desde infantil, pasando por primaria y secundaria, hasta bachillerato, con contenidos adaptados a las diferentes edades. Estas clases contarán con un mínimo de 5 alumnos, siendo la duración semanal de 1 hora.
Contamos con profesorado cualificado que se encuentra en formación constante para ofrecer la educación más completa y actualizada posible. Este profesorado tiene titulación superior tanto en música como en otras disciplinas complementarias tales como psicología, medicina, historia del arte, psicopedagogía, etc…
 
Descripción de los talleres ofertados:
ü Percusión
Se utilizará tanto instrumentación Orff como percusión corporal. Este taller está enfocado en la coordinación y el trabajo en equipo que se puede lograr al realizarlo. Clases divertidas donde los alumnos pueden desarrollar toda su creatividad creando incluso ellos la música desde cero.
 
ü Musicoterapia
Por todo el mundo es conocido los beneficios de la música pero ante todo la musicoterapia no está centrada solo en las personas que padecen un trastorno sino en aquellas que quieren prevenir. Mediante juegos, actividades de danza, juegos musicales, canto, percusión e instrumentación se puede lograr nuevos objetivos. Las sesiones de musicoterapia están orientadas a potenciar la comunicación, expresión y creatividad personal del individuo  a través de la interacción musical.
 
ü Coreografías (danza)
A partir de la apreciación melódica y rítmica de distintas canciones, se elaborarán coreografías  propuestas tanto por el profesor como por el alumnado haciendo las clases participativas tanto desde el punto de vista del coreógrafo como del bailarín.
 
ü Teatro musical
El teatro musical es el arte de contar historias a través o con canciones, técnicas y habilidades en el escenario. Esta actividad está centrada también en el trabajo en equipo y es beneficiosa para cualquier tipo de colectivo.
Los mejores musicales tienen tres cualidades básicas: cerebro, corazón y valor.  
• “Cerebro”: inteligencia y estilo.
• “Corazón”: emoción genuina y credibilidad.
• “Valor”: el poder hacer algo creativo y emocionante.
Y nosotros lograremos crear una historia musical con estas cualidades.
 
ü Construcción de Instrumentos (reciclaje).
La música es un descubrimiento para cualquier alumno. Acercarlos a este nuevo universo de sensaciones puede ser la experiencia más gratificante en su vida. Además, si les brindamos la oportunidad de que ellos mismos realicen sus propios instrumentos musicales, se acercarán mucho más.
Siempre a partir de materiales desechables se propone en este taller la construcción de distinta instrumentación, entre los que se encuentran instrumentos de percusión tales como el palo de lluvia, maracas, etc…
 
ü Manualidades musicales
Con material musical se crearán, carpetas, marca páginas, y todo tipo de objetos. Actividad centrada en la creatividad y el desarrollo motriz.
 
ü Formación instrumental específica
Clases instrumentales de violín, guitarra, acordeón… tanto de iniciación como de perfeccionamiento dependiendo de los grupos y niveles que se formen. Se enseñará el instrumento tanto a nivel de técnica siempre un estilo musical que defina al grupo y de una forma lúdica para que las clases sean más atractivas.
 
Los alumnos de la Escuela “Aula Clave de Sol” llevan a cabo durante el curso diferentes actividades: Conciertos, audiciones, jornadas, talleres, entre otras. Como parte del alumnado externo del centro los alumnos adscritos a los diferentes talleres de música también participarían en el concierto de final de curso que se realiza todos los años.
 
Se mantiene informado al alumnado de manera continua de diferentes aspectos organizativos de las actividades y de programaciones culturales de Música, con el fin de fomentar la asistencia de los alumnos a estas actividades que complementan su formación.